¿Qué es el Proyecto Educativo?

El Proyecto Educativo es un instrumento esencial para cualquier Centro Educativo. Su carácter pedagógico enumera y define los rasgos de identidad de cada Centro, identifica las necesidades básicas de los niños, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional de las Escuelas.

Nuestro Proyecto, como punto referente, entre otros, asume la diversidad del alumno y, por consiguiente, facilita la elaboración de una organización que permite, al equipo educativo, dar una respuesta acertada a cada alumno, tanto individual como colectivamente.

Con el diseño de nuestro Proyecto Educativo cubrimos las necesidades básicas de higiene, alimentación y descanso, ayudamos a desarrollar aspectos físicos, sociales y afectivos y creamos estímulos que potencian la inteligencia y la personalidad de nuestros alumnos.

Todo ello en un clima de seguridad, afecto y confianza, generado a través de juegos, actividades, experiencias y un ambiente agradable, creado mediante la organización de espacios, materiales y una adecuada distribución del tiempo.

Finalidad del Proyecto Educativo

La finalidad del proyecto educactivo de Mis Pasitos es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

Además, se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Tendrá también por finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que, progresivamente, les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.

Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores legales en esta etapa, los centros docentes cooperarán estrechamente con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y establecerán mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo.

En Mis Pasitos se atenderá especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.

El primer ciclo de la Educación Infantil atenderá fundamentalmente el desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje, el conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo, el juego y el movimiento, el descubrimiento del entorno, la convivencia con los demás, el equilibrio y desarrollo de su afectividad y la adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

Objetivos y capacidades

Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

Desarrollar sus capacidades afectivas.

Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Iniciarse en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Desarrollar la creatividad.

Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

¿Quiéres más información?

Consulta toda la información de precios, horarios y disponibilidad de plazas en nuestras instalaciones.